Órganos de Gobierno y sus Funciones

El Pleno, lo componen todos los concejales, está presidido por el Alcalde. Tiene atribuidas sus funciones por la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local.

En la actualidad el Pleno Municipal está formado por 17 concejales. El Pleno del Ayuntamiento celebrará sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el último jueves de cada bimestre natural, en los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) a las 21:00 horas cuando rija el horario de verano y a las 20:00 horas cuando se produzca el cambio oficial de dicho horario; y ello en primera convocatoria, y dos días después, a la misma hora, en segunda convocatoria.

Si el día señalado fuese festivo, la sesión se celebrará el día hábil siguiente.

En consecuencia, la primera sesión ordinaria debería celebrarse el día 25 de julio de 2019.

El Pleno lo componen todos los concejales y está presidido por el Alcalde, contando con un Secretario General del Pleno, al que le corresponden las funciones de fe pública de los acuerdos adoptados por el Pleno y el asesoramiento legal preceptivo. Al Pleno le corresponden las funciones establecidas en el artículo 123 de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local y su funcionamiento se regula en el Reglamento Orgánico Municipal

 

1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
b) La votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza planteada por éste, que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal en todo caso y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general.
c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. Tendrán en todo caso naturaleza orgánica:

  • La regulación del Pleno.
  • La regulación del Consejo Social de la ciudad.
  • La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • La regulación de los órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana.
  • La división del municipio en distritos, y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva.
  • La determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, entendiendo por tales las grandes áreas de gobierno, los coordinadores generales, dependientes directamente de los miembros de la Junta de Gobierno Local, con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.
  • La regulación del órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

 

d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.

e) Los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal ; la creación o supresión de las entidades a que se refiere el artículo 45 de esta ley ; la alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de denominación de éste o de aquellas Entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

f) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales.

g) La determinación de los recursos propios de carácter tributario.

h) La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente.

i) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

j) La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente.

k) La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización.

l) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general.

m) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia.

n) Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su secretario general, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales.

ñ) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones públicas.

o) Acordar la iniciativa prevista en el último inciso del artículo 121.1, para que el municipio pueda ser incluido en el ámbito de aplicación del título X de esta ley.

p) Las demás que expresamente le confieran las leyes.

2. Se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, para la adopción de los acuerdos referidos en los párrafos c), e), f), j) y o) y para los acuerdos que corresponda adoptar al Pleno en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística.
Los demás acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos.

3. Únicamente pueden delegarse las competencias del Pleno referidas en los párrafos d), k), m) y ñ) a favor de las comisiones referidas en el apartado 4 del artículo anterior.

 

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Campo de Criptana, como órgano colegiado de carácter necesario, quedará integrada por Alcaldía Presidencia, que la presidirá y por los siguientes Concejales: 

 

La Junta de Gobierno Local asumirá las funciones de asistencia y asesoramiento a esta Alcaldía que le atribuyen directamente los artículos 23.2 de la LRBRL y 53.1 del ROF, así como las que le atribuyan directamente las leyes, y por delegación de esta Alcaldía asumirá las siguientes competencias:

a) En materia de urbanismo: 

  • La aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y los proyec tos de urbanización. 
  • La concesión de licencias urbanísticas, incluidas las parcelaciones y segregaciones. Dentro de las primeras quedan excluidas las obras menores y actividades inocuas sometidas al régimen de comunicaciones previas. 
  • La resolución de los expedientes de calificación urbanística. 

b) En materia de contratación:

  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto. 
  • Los expedientes de contratación de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales, y contratos privados cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada. 
  • Los expedientes de adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Entidad y adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados. 

c) En materia económica:

  •  Concesión de subvenciones nominativas (Fase A y D del gasto) 
  • Aprobación de bases de subvenciones (Fase A). – Otorgamiento de subvenciones en concurrencia (Fase D). 
  • Aprobación de bases de premios (Fase A) 
  • Marcos presupuestarios 
  • Líneas fundamentales del presupuesto 
  • Concertación de operaciones de tesorería y préstamos 
  • Expedientes de depuración de la contabilidad 
  • Propuestas de contrataciones menores de igual o superior cantidad a 15.000 € (IVA excluido) 

d) En materia de personal:

  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno. 
  • Aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo. 

e) Otros asuntos: 

  • Los expedientes de responsabilidad patrimonial cuando la resolución no competa al Ayuntamiento Pleno. 
  • El conocimiento y resolución de las instancias de vecinos e informes policiales que afectan a la ordenación, señalización y/o regulación del tráfico. 
  • Las solicitudes de autorización para el uso de locales/dependencias municipales. 
  • Autorización para la celebración/desarrollo de competiciones deportivas y actividades físico recreativas que deban transcurrir en cualquier vía/espacio/equipamiento público del término municipal.
  • Los expedientes relacionados con infracciones a la ordenanza de caminos. 

Considerando lo establecido en los artículos 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 43, 44 y 45 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por RD 2568/1986, de 28 de noviembre. 

Considerando que, conforme al artículo 38 del ROF, en la sesión extraordinaria que ha de convocar esta Alcaldía en el plazo y con los fines allí determinados se deberá dar cuenta de las delegaciones que se haya estimado oportuno conferir. 

Por lo anterior, esta Alcaldía, en el uso de las atribuciones conferidas por los artículos 21.3 y 23.4 de la LBRL y 43 a 45 del ROF, Ha resuelto:

Efectuar las siguientes delegaciones genéricas: 

1. En la Primera Teniente de Alcalde, Dª. Virginia Pintor Alberca:

  • Hacienda
  • Personal 
  • Régimen Interior 
  • Servicios Sociales y Sanidad 
  • Atención al Ciudadano 

 

2. En el Segundo Teniente de Alcalde, D. Mariano Ucendo Díaz-Pintado:

  • Empleo 
  • Mayores
  • Discapacidad, CADI, Vivienda Tutelada 
  • Obras / Urbanismo (Aguas, alcantarillado, parque móvil, compras, almacén). 

 

3. En la Tercera Teniente de Alcalde, Dª. Rosa Ana Fernández Ruiz:

  • Cultura 
  • Turismo 
  • Música 
  • Medios de comunicación 
  • Exposiciones y Promoción Cultural.

 

4. En el Cuarto Teniente de Alcalde, D. José Andrés Ucendo Escribano:

  • Deportes
  • Alumbrado 
  • Cementerio
  • Medio Ambiente
  • Parques y Jardines

 

Efectuar las siguientes delegaciones especiales: 

En el Concejal D. Bernabé Manzaneque Muñoz-Quirós: 

  • Festejos 
  • Juventud e Infancia 
  • Hermandades 

 

En la Concejal Dª. María Dolores Cobos Manjavacas:

  • Educación 
  • Escuela de Música / Pintura / Danza 
  • Escuela Infantil / Adultos 
  • Igualdad 

 

En la Concejal Dª. María de los Ángeles Pérez Abad: 

  • Promoción económica y Comercio 
  • Formación 

 

En el Concejal D. Angel Casarrubios Plaza:

  • Policía, Protección Civil, Seguridad Ciudadana 
  • Tráfico 
  • Asociaciones 
  • OMIC 
  • Punto Limpio, RSU y Limpieza viaria. 

 

La Alcaldía conservará las siguientes facultades en relación con la competencia delegada: a. La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada. 

  1. La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia. 
  2. La de avocar en cualquier momento la competencia delegada con arreglo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de RJ-PAC. 

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

La Alcaldía-Presidencia, mediante resolución número 2019/768, de fecha 24 de julio del año en curso, y con arreglo al artículo 125 del R.O.F. y a lo acordado en el seno de las respectivas comisiones informativas, ha resuelto delegar la presidencia efectiva de las comisiones informativas permanentes del Ayuntamiento de Campo de Criptana en los Concejales que se citan:

– Comisión informativa de obras, servicios y urbanismo, medio ambiente y agua:

Don Mariano Ucendo Díaz-Pintado

– Comisión informativa de educación, escuelas municipales, deportes, cultura y patrimonio:

Doña María Dolores Cobos Manjavacas

– Comisión informativa de política social, sanidad, igualdad, discapacidad, juventud e infancia

Doña Virginia Pintor Alberca

– Comisión informativa de promoción económica, promoción empresarial, turismo y comercio:

Doña María de los Ángeles Pérez Abad

– Comisión informativa de hacienda, contratación, buen gobierno, régimen interior y asuntos de pleno:

Doña Virginia Pintor Alberca

 

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Fecha de última actualización de esta sección: jueves 3 de octubre de 2019
Fecha de última actualización del portal: miércoles 4 de diciembre de 2019